REPORTE DE GINEBRA
23-30 Septiembre de 1997

Kristin Dawkins, Instituto de Agricultura y Políticas Comerciales IATP

El proposito de este viaje fue participar en el Simposio de la OMC (Organizacion Mundial del Comercio)/UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Tratados Comerciales y Desarrollo) con ONGs, en preparacion del Seminario de Alto Nivel de los Paises menos Desarrollados (LDCs, sigla en ingles), a conformarse con la Primera Resolucion Ministerial de Singapur para proveer especial asistencia a los Paises menos Desarrollados. Participaron alrededor de 20 ONGs, aproximadamente 2/3 de Países menos Desarrollados, especialmente de Africa y 1/3 del Norte, todos de Europa excepto IATP de Estados Unidos. Yo tuve el pacer de presentar nuestro documento el cual se orienta especialmente a hacer un analisis critico de los Acuerdos de la Ronda de Uruguay y de los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPs, sigla en ingles) y minimiza el papel de la agenda oficial ("building the capacity to trade"). Nosotros hacemos cuatro recomendaciones para los gobiernos de los Paises Menos Desarrollados a considerar, si ellos quieren: Financiacion para que puedan tener representacion permanente en todos los tratados comerciales; creacion de un Grupo de Trabajo en Comercio y Seguridad Alimentaria; Revision de los acuerdos TRIPs consistente con la Convencion de la Diversidad Biologica; y desarrollo de una legislacion en sistemas sui-generis antes de la revision de los TRIPs en 1999. Cada una de estas recomendaciones fue considerada oportuna y apropiada por todos. Yo hable con todos en la semana, aunque la idea de un Grupo de Trabajo es considerada valida, en relacion con el primer punto, plantean la inabilidad para atender todas las negociaciones.

Ruben Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, dijo al Simposio de ONGs que nosotros las ONGs somos esenciales: que la emergencia de aspectos como los derechos humanos y ambientales, por ejemplo, procede de las ONGs y no de los gobiernos. El hizo referencia al capitulo 4 del Noveno reporte de la UNCTAD, el cual referencia que las agencias intergubernamentales, especialmente las Corporaciones Transnacionales (TNCs, sigla en ingles) no quieren tratos con las ONGs. El dice que fue un "secreto a voces" que la Asociacion Manufacturera Farmaceutica de los Estados Unidos escribio el texto TRIPs para la Ronda de Uruguay. El tambien referencio que en la estructura tripartita de la Organizacion Mundial del trabajo (OIT): comercio, trabajo y gobierno, cada uno tiene un voto, insinuando como solucion urgente la necesidad de otros foros de Gobierno Internacional. UNCTAD esta organizando un seminario en Lyon en octubre de 1998 para considerar la relacion con la sociedad civil; Ricupero tuvo un mandato personal de hacer sugerencias en esta linea. El reitero que en el camino del sector privado no podran florecer las economias de los Paises Menos Desarrollados y que ellas requieren de un sector de economia nacional. Que lo que se necesita, en su opinion, son un ambiente favorable que incluya alivio en la deuda externa, estabilidad interna y democracia, buenas compensaciones y un sistema legal con efectiva justicia; fuertes infraestructuras y "facilidades" comerciales que incluyan capacitacion, financiamiento y seguridad.

  • Tambien, UNCTAD esta preparando una interesante iniciativa alrededor de los derechos humanos. Andrew Whitley, quien coordino el Simposio de ONGs con la UNCTAD, vino del MedioEste con un fuerte background sobre Derechos Humanos. Yo referencie el documento como E/CN.4/1977/22 de el Convenio sobre Derechos Sociales Economicos y Culturales (ECOSOC).

    Encuentros privados con varias personas representantes de los gobiernos, UNCTAD o de la Secretaria de la OMC, me permiten la siguiente sintesis:

    1. En el Acuerdo sobre Agricultura de la Ronda de Uruguay, la clausula sobre la paz finaliza el 1 de enero de 2.003; la renegociacion se hara despues de los 6 anhos del "periodo de implementacion". En el interior del texto escrito no esta la clausula sobre la paz. Estas negociaciones podrian realizarse formalmente un anho antes del 2.000, es decir, antes de la finalizacion del 1999". La decision del Comite de Agricultura de la OMC en relacion con la importacion de alimentos esta abierta a la revision con el Comite. La Decision de Marruecos esta empezando a ser tenida en cuenta por los Comites de Ayuda Alimentaria.

    Si nosotros estamos interesados en contribuir con el tema de la seguridad alimentaria ante la OMC, deberiamos monitorear el rol del Comite de la Ayuda Alimentaria (el cual es dominado por el grupo Cairns y la Cumbre Mundial de la Alimentación (WFS sigla en inglés) codex y etiquetado (incluyendo la definicion de "cocoa" y el Comite Consultivo en Ajuste de Superavit el cual tiene la posicion de no ayuda en alimentos a menos que los paises acepten importaciones continuas) y posibles lineas de negociacion entre mercancias y productos tropicales. Podria ser interesante investigar la correlacion entre las reformas agrícolas de la Ronda de Uruguay y precios en los intercambios de mercancias ("el libre mercado de productos versus el libre mercado en existencias"), lo cual podria debatirse al interior de los debates sobre la Decision de Marruecos. Aparentemente, Argentina es el mayor oponente a la implementacion de la Decision de Marruecos, mientras que la UNCTAD, es el prudente. El termino de "seguridad alimentaria" en si mismo tiene un mal nombre en la OMC y genera automatica resistencia, mientras que comercio electronico y obtencion son topicos muy relevantes.

    Un enfasis individual es que muchos de los Paises Menos Desarrollados que son Importadores Netos de Alimentos esperan dar un salto a ser exportadores. La promocion de politicas de estabilizacion asi como la reciprocidad en el acceso de mercados son fundamentales. Asuntos como el valor anadido, subsidios de exportacion, el Acuerdo sobre Estandares Sanitarios y Fitosanitarios (SPS, sigla en ingles) y otros estandares tambien son muy importantes. El sugirio a nosotros prestar atencion a los Paises Desarrollados en el Grupo de los paises Cairns quienes son dependientes de mercancias; un buen topico de investigacion seria de todas maneras las politicas de tarificacion de la Ronda de Uruguay las cuales son esperadas por muchos con gran expectativa.Paises que para nosotros serian focales serian: Argentina, Chile, Brasil, Mexico, Pakistan, Peru, Egipto, India, Bangladesh, Uganda y Kenia, quienes son dependientes de mercancias, Sur Africa, y Tunisia los cuales estan relacionados con Estados Unidos. Tambien, Nosotros deberiamos mirar a los Paises Menos Desarrollados (LDCs) que no estan en la OMC, como Ethiopia, investigando como serian afectados dichos paise por la implementacion de los Acuerdos de la Ronda de Uruguay.

    Para la renegociacion de los Acuerdos de Agricultura, una sugerencia individual es la eliminacion del Anexo 1 sobre las Cuotas Tarifarias (TRQs, sigla en ingles) las cuales son discresionales y no transparentes; eliminacion de la caja azul sobre apoyos domesticos (notando que Estados Unidos probablemente ira con esto, y que un mini bloque CAIRNs esta emergiendo); reduccion de la caja ambar porque la formula no es clara; y colocacion de todas las excepciones al interio de la caja verde (en la cual se necesita ser mas sensitivamente armonizado a los impactos, por los impuestos derivados). Como para la clausula de la paz, las disputas sobresaldran si el acuerdo no es alcanzado durante el tiempo antes de su expiracion, especialmente en lo relativo al articulo XXIII sobre anulación y deterioramiento y subsidios de exportacion en mercados del Tercer Mundo. Mirando los argumentos sobre seguridad alimentaria, el cree que nosotros podriamos usar la seguridad alimentaria para direccionar los subsidios de exportacion, pero quedaria el interrogante de como sortear esto en los lugares de produccion?. También, nosotros mirariamos argumentos como la necesidad de autosuficiencia en automoviles, si la autosuficiencia alimentaria es defendible.

    A la Mision de Estados Unidos , yo le oi que Peru y Egipto tienen formalmente preparadas sus propuestas para la renegociacion. Tambien, Venezuela, Pakistan y tal vez la republica Dominicana quien sometio a negociacion una propuesta en seguridad alimentaria, la semana pasada. (La seguridad alimentaria estaria direccionada al Comite de Ayuda a la Alimentacion, dice el). Yo no podria conseguir una copia de esos papeles porque todos ellos son de caracter restringido. El termino medidas de "revision" a solicitud de los comentarios hechos en el mandato de consenso de miembros de todas maneras reabrira partes del Acta Final. Para los Estados Unidos en la revision sobre agricultura, los temas de discusion son la reduccion de tarifas, la eleiminacion de los subsidios de exportacion, la caja verde (aunque los Estados Unidos no esta de acuerdo con esta), la eliminacion de las empresas estatales para el comercio y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Para la revision del SPS/98, el jefe consultor es Aleja Tierman de USDA/Aphis en Brusela; no hay documentos todavia para este proceso. Los Estados Unidos estan comisionados para preparar el proceso para el Segundo Ministerial llamado "AIS" el cual significa Analisis, Informacion e Intercambio. El Consejo sobre Comercio en mercancias sería el vehiculo para traer el trabajo del Comite en Agricultura a la Ministerial. Para la Ministerial, los Estados Unidos tienen un proceso interagencial en Washington. El lider es la Oficina representativa del Comercio de los Estados Unidos; Jim Murphy es el representante de USDA, Dorothy Dwoskin y John Ellis Hacen contactos para lo referente a las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. El no conoce acerca de algunos planes para involucrar ONGs.

    A la UNCTAD, yo le estuve recordando que en el comienzo de la Ronda de Uruguay, la necesidad de importar alimentos por parte de los paises no estaba establecido. Durante la Ronda de Uruguay, la UNCTAD trato de unir la Necesidad de Importar Alimentos con los netos de exportacion, y esos quienes fueron adelante y tras de anho en anho para que eso no sucediera. Esto es un problema ellos dicen: El pasado anho en la UNCTAD IX, las mayores dificultades se tuvieron con Egipto, en relacion con las necesidades de importacion de alimentos. El Acuerdo sobre agricultura permitio al 10% de los paises continuar con sus politicas existentes, pero 10% de o es cero. Aunque la mayoria de los paises no tuvieron una politica agricola, ellos estan respondiendo a los impactos externos. Asumiendo adicionales disminuciones de subsidios de agricultura en la proxima ronda, que podria hacerse sobre las necesidades de importacion de alimentos?. Arguyendo repetidas liberalizaciones en conjunto esta derrotado; el Grupo de paises del Cairns tambien son importantes. Hay una gran necesidad de hacer mas estudios sobre los impactos de la liberalizacion en la seguridad alimentaria. Aunque la UNCTAD arguye que la ayuda alimentaria no podra ser perpetua, la capacidad nacional para producir y atender las necesidades nacionales, requiere ser apoyada incluyendo reglas de apoyo a los Paises Menos Desarrollados para que puedan atender sus necesidades. Tambien, nosotros mirariamos a los paises de accesion: Algeria, por ejemplo, que depende de alimentos importados; Lituania que consiguio liberarse de todos los subsidios de alimento bajo la presion del Fondo Monetario Internacional pero las reglas de la OMC son diferentes. La meta es reducir las dependencias por razones de desarrollo social y balance de pagos, lo cual es lo que reconoce la Decision de Marruecos, pero nosotros necesitamos otros mecanismos por fuera de ésta, como tambien estar atentos a los Paises Menos Desarrollados y sus respuestas a los movimientos de los Estados Unidos contra las Empresas Estatales de Comercio.

    En 1999, junto con el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPs) de la Ronda de Uruguay, tambien seran renegociados en la OMC, los Acuerdos Maritimo y de Servicios. Estas negociaciones podran converger como una "ronda" o continuar siendo tratados y debatidos como temas individuales. Leon Brittan, el Comisionado de Relaciones Externas de los estados Unidos, esta empujando hacia una ronda. Un punto de vista del Sur es que probablemente las rondas no son ventajosas para los Paises Menos Desarrollados quienes no pueden mantener la complejidad y tienden a cambiar de negociadores en medio de la corriente y cuya experiencia se va perdiendo. Además atender tantos asuntos al mismo tiempo debilita las posiciones que los países menos desarrollados puedan tener en cada uno de los temas.

    Algunas personas del Sur creen que si se impulsa una ronda Estados Unidos sería más débil porque no tiene nada a ofrecer o demandar. Por ejemplo si Estados Unidos no implementa los Acuerdos Multi-fibras, los Paises Menos Desarrollados pueden preguntar porque tendrian que implementar el Acuerdo TRIPs. Una tercera persona del Sur nos urge mirar las negociaciones de politicas de competición, porque el cree que nosotros deberiamos prevenir las companhias de los Paises Menos Desarrollados de competir con las Multinacionales del Norte, por ejemplo, estipulando una proporcion maxima de cada inversion extranjera de las Multinacionales relativas a inversiones nacionales. El anoto que con competición, inversiones y TRIPs todos empezarian las negociaciones de 1999, puede ser una estrategia pero se requiere colocar tempranamente en la agenda primero las enmiendas a agricultura, promedios de tarifas corrientes, el Balance de revision de Pagos, y despues buscar las ofertas y demandas ventajosas en el proceso. En general, la interrelacion para los Paises Menos Desarrollados entre comercio y finanzas necesita ser mas focalizado.

    El Consejo TRIPs puede mirar este proceso de revision el proximo anho, pero hay un "acuerdo comun" que seria revisado formalmente en 1999. Mientras tanto el Consejo TRIPs esta direccionando la agenda de 1996 reportada al Ministerial. El Consejo TRIPs tiene desrestringido estos documentos de las reuniones con el Comite de Comercio y Medio Ambiente donde la india hizo audaces propuestas. La interrelacion con el Convenio sobre Diversidad Biologica (CDB) es posible en terminos de la preparacion del Segundo Ministerial y como parte de las disputas en la OMC en el panel sobre la implementacion de TRIPs en la India. Nosotros deberiamos prestar mas atencion a IPRs en sofware, porque la acción policial de los Estados Unidos de retener los ordenadores es muy amplia y muy impopular en los Paises Menos Desarrollados. Por el camino, WIPO tiene un nuevo Sudanes Director General; Sudan no es miembro de la OMC.

    Yo tambien visite privadamente a Brewster Grace del grupo religioso Quaker que trabaja sobre las Naciones Unidas. El me dijo que ellos estan focalizando su labor en estandares, especialmente en textiles. Ellos piensan que es posible un acuerdo en: estandares en el intercambio para el acceso a mercados para los Paises Menos Desarrollados. Ellos estan conveniendo una reunion con los paises Nordicos, el Movimiento de los Paises No Alineados, y la Confederacion Internacional de Union de libre Comercio (ICTFU). Ellos tambien estan trabajando en un caso estudio con la OIT mirandoel trabajo agricola, y Wendy Rees en su oficina de londres esta empezando a trabajar con la Comunidad para el desarrollo de paises del Africa del sur sobre TRIPs, recursos fitogeneticos y politica alimentaria. El Instituto de Investigaciones Aplicadas de Palestina (trabaja con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas) quiere proteger sus recursos fitogeneticos de Israel. La Organizacion Internacional del Trabajo trata de impulsar los gobiernos para que ejecuten los acuerdos establecidos en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de Copenhague.