Share this

Vea la grabación de nuestro seminario web del 7 de mayo en español. Véalo en inglés aquí.

Las restricciones sobre el maíz forman parte de un programa más amplio para reducir el uso de insumos químicos como el glifosato y ampliar los mercados para los agricultores. Al mismo tiempo, muchos agricultores estadounidenses están deseosos de abastecer la demanda de los consumidores mexicanos de maíz no transgénico, contrarrestando así la afirmación del gobierno estadounidense de que existe un perjuicio económico. 

Ponentes & presentaciones

  • Josefina Rosas, Asociación Nacional de Empresarios Productores del Campo (ANEC) Presentación de diapositivas en inglés y español
  • Angela Huffman, Farm Action
  • Ken Roseboro, Informe No OGM  Presentación de diapositivas en inglés y español
  • Moderadora: Timothy A. Wise, IATP

Serie de seminarios web 

Este webinario forma parte de nuestra serie de tres webinarios "¿Quién decide la política alimentaria? Haciendo frente a la disputa sobre el maíz entre EE.UU. y México". El gobierno mexicano ha restringido el uso de maíz blanco genéticamente modificado (GM) para consumo humano y de glifosato como parte de su programa más amplio de autosuficiencia alimentaria y agroecología. En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos inició una disputa comercial, afirmando falsamente que estas reglas violan las disposiciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Este caso pone de relieve cómo la política comercial puede utilizarse indebidamente para socavar los esfuerzos democráticos de los países por remodelar sus sistemas alimentarios nacionales. Las organizaciones de la sociedad civil de México, Canadá y Estados Unidos han reaccionado, incluso presentando alegaciones formales en el marco del proceso de resolución de disputas del USMCA. 

Patrocinador de la serie

Institute for Agriculture and Trade Policy 

Copatrocinadores de la serie

Filed under