Share this

by

IATP, GRAIN and Heinrich Böll Stiftung

METODOLOGÍA PARA CALCULAR LAS EMISIONES

ÉSTA SE BASÓ EN UN PROCESO DE TRES ETAPAS

  1. Determinamos la cantidad de carne y leche procesada en 2016 por cada empresa. En la medida de lo posible utilizamos informes públicos de empresas, así como datos generados por WATT (Pig International, Poultry Trends), IFCN (antiguo International Farm Comparison Network) y Sterling Marketing (comunicación personal). Todas las cifras se refieren a 2016, excepto Marfrig (2015) y Bigard (2014), los últimos años para los que hay datos accesibles públicamente. Para la carne de vacuno y de ave, también determinamos el monto de producción por región geográfica para cada empresa, sobre la base de los informes de  éstas.
  2. Utilizamos los datos GLEAM más recientes de la FAO (actualizados a 2010) para determinar las emisiones de GEI por kilo para la carne de vacuno, cerdo, ave y la leche (factores de emisiones) para cada empresa. Para la carne de vacuno y de ave, estos factores de emisiones incluían un desglose por regiones de la producción por empresa, teniendo en cuenta los datos de las empresas disponibles acerca de la producción geográfica y las diferencias significativas entre los factores de emisión de las diferentes regiones dentro del modelo GLEAM. Para la carne de cerdo y los productos lácteos, utilizamos medias mundiales, generando factores de emisión para cada empresa. Tomamos en cuenta la falta de datos de empresas sobre la producción geográfica y las ligeras variaciones en los factores de emisión para la producción industrial proporcionados por el modelo GLEAM para las regiones relevantes.
  3. Multiplicamos el monto de producción por los factores de emisión para obtener los totales de cada empresa.

DATOS PARA LAS INFOGRAFÍAS

  • Los datos sobre las emisiones de GEI por país (excluyendo UTCUTS) proceden de la OCDE para 2015.
  • Los datos sobre las emisiones de Alcance 1 + Alcance 3 de las empresas de combustibles fósiles proceden del informe de la CDP de 2017 « Carbon majors » disponible en cdp.net.
  • Las proyecciones para las emisiones de GEI, en el supuesto de que se mantenga la situación actual (business as usual) y en el supuesto de que el calentamiento global se mantenga bajo los 2 °C, proceden de climatetracker.org.
  • Las previsiones de la producción de carne y leche de 2016 a 2050 se basan en las previsiones de la FAO para la producción mundial de carne y productos lácteos por categoría (carne vacuna, avícola, porcina y ovina, leche y « otros ») y las estimaciones más recientes de la FAO (2013) para las emisiones globales por categoría. La versión electrónica de esta ficha informativa contiene hipervínculos que conducen a los documentos de la FAO relevantes, pero incluyen : Food Outlook junio de 2016 ; Tackling Climate Change Through Livestock (2013); World Agriculture: Towards 2030 / 2050. The 2012 Revision.
  • La cifra de las emisiones mundiales del sector de cárnicos y lácteos para 2060 (11,45 GtCO2e) supone un aumento de la producción de carne y lácteos entre 2050 y 2060 al mismo ritmo que entre 2030 y 2050. No hemos incluido ninguna hipótesis de reducción de las emisiones por kilo para la producción de carne y lácteos entre 2016 y 2050, y tampoco tomamos en cuenta los cambios posibles en las proporciones regionales de la producción mundial o en los tipos de producción.

Estos infográficos fueron elaborados utilizando datos que serán integrados en un informe más detallado de GRAIN y IATP, cuya publicación está prevista en 2018. Con el preestreno de esta selección de datos, nuestro objetivo es ayudar a iniciar el debate sobre esta cuestión durante la COP 23 en Bonn, y aprovechar el debate y las reacciones suscitadas para contribuir a la elaboración del informe de 2018.

PUBLICADO POR la Fundación Heinrich Böll, el Institute for Agriculture & Trade Policy Europa y GRAIN; noviembre de 2017. Este material está disponible bajo licencia de Atribución Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY 4.0). El texto de esta licencia está disponible en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode. Un resumen (que no remplaza el texto completo) está disponible en creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.de.

Cuenta con el generoso apoyo de CAEPSELE_visual strategies, caepsele.de

Para un análisis más detallado del problema y las soluciones, consulte “Dos formas de enfrentar y detener la contribución de la ganadería a la crisis climática” (GRAIN y IATP); “Tomar el toro por los cuernos: reducir la producción industrial de carne y lácteos puede frenar su impacto negativo en el clima” (GRAIN) y el “Atlas de la carne” (Fundación Heinrich Böll).

PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTE grain.org y iatp.org

Descargue la hoja informativa.